La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, la madrugada del 22 de agosto de 2024, en la provincia de Manabí, ejecutó la operación “Fénix-Eclipse”, que dejó como resultado la aprehensión de varios presuntos integrantes de la estructura criminal “Los Choneros”.

Es así que, tras varios allanamientos ejecutados en el cantones de Portoviejo y Rocafuerte, en los sectores de El Florón, Cerezos, La Florida y Pueblo Nuevo, se detuvo a siete ciudadanos, uno de ellos considerado objetivo de intermedio valor, además, se decomisaron tres vehículos, 2 kilos de sustancias estupefacientes, y cuatro terminales móviles.

Los detenidos son ecuatorianos y responden a los nombres de:

  • José Gregorio V., Carlos Jesús R. y José Luis G., sin antecedentes penales.
  • Benito Nicolás O., registra un antecedente por: tenencia y posesión ilícita de sustancias estupefacientes o psicotrópicas (2016).
  • Kelvin Enrique C., fue detenido por: tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (2024).
  • Julio César A., registra antecedentes por: tenencia y posesión ilícita (2013) y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (2021).
  • Ángel Danilo V., alias “Florón”, también conocido como: “Comandante Danilo” (objetivo de intermedio valor), registra antecedentes por: asociación ilícita (2014), tenencia y posesión ilícitas, tenencia de armas (2021), y quien era, conforme las investigaciones el encargado de acopiar y distribuir sustancias estupefacientes en Portoviejo.

Cabe resaltar que, este procedimiento es parte de un proceso investigativo de más de 10 meses, en el cual, en coordinación con la Fiscalía se vincularon y capturaron en flagrancia a otros 13 integrantes del grupo armado organizado «Los Choneros» por delitos de tenencia de armas y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; quienes para cometer estos ilícitos, se abastecían de la sustancia ilícita en la provincia de Esmeraldas, para su posterior comercialización en mercados de consumo interno de diferentes sectores de la provincia de Manabí.

Como resultados totales de la investigación, se ha obtenido hasta el momento: 20 detenidos, 3 kilos 116 gramos de marihuana, 359 gramos de cocaína, un arma de fuego, dos alimentadoras, 36 cartuchos 9 mm decomisados, seis terminales móviles y $ 422.5 dólares americanos incautados; cinco vehículos y una motocicleta retenida.

La Institución guardiana del orden continúa con las indagaciones para seguir identificando grupos delictivos que atentan contra la seguridad de la ciudadanía, mientras que, los ciudadanos aprehendidos, junto con las evidencias, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.