Este 30 de junio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de una rápida y coordinada operación en el cantón Yaguachi, provincia de Guayas, ejecutó un operativo, que dejó como resultado la liberación de siete personas que habrían sido secuestradas y la recuperación de una motocicleta reportada como robada.
El incidente inicial ocurrió en un restaurante en la vía al Triunfo, alrededor de las 07h30, cuando efectivos policiales respondieron a un llamado de emergencia del ECU-911 sobre un posible secuestro. En el lugar, de acuerdo con la investigación preliminar, habrían ingresado varios sujetos armados, donde amedrentaron, bajo amenazas y uso de la fuerza, se llevaron aproximadamente a siete personas en sus propios vehículos con rumbo desconocido.
En la escena, los servidores policiales localizaron una motocicleta que se encontraba registrada como robada con fecha 24 de junio de 2025 en el Distrito Milagro.
Posteriormente, a las 09h00, una de las familiares de las víctimas informó haber recibido llamadas extorsivas exigiendo 50 mil dólares, bajo amenaza de atentar contra la vida de su familiar. De inmediato, se activó al personal de la Unidad Nacional de Antisecuestro y Extorsión (UNASE) para iniciar el protocolo correspondiente.
La rápida acción investigativa y el levantamiento de información, en coordinación con la Dirección General de Inteligencia (DGI), permitió obtener información relevante de la localización de las víctimas.
Es así que, a las 04h00, se realizó un operativo en el sector de Virgen de Fátima. En un predio a medio construir y sin habitar, donde los funcionarios de hacer cumplir la ley, lograron localizar y liberar a las siete personas secuestrada, quienes fueron llevadas a una casa de salud para su pronta atención médica.
Durante el operativo, también fueron ubicados en el sector del Recinto Tendales, los vehículos utilizados por las víctimas, un taxi y una camioneta. Asimismo, se continúan las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de este hecho delictivo.
La Institución policial reitera su firme compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, con el firme objetivo de garantizar un ambiente tranquilo para todos los ecuatorianos. /JCL./DIRCOM.