En un operativo denominado ‘Libertad 754’, la tarde del 26 de noviembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), logró la aprehensión de un peligroso extorsionador que tenía atemorizada a un comerciante de Babahoyo.
Circunstancias del hecho
El pasado 21 de noviembre, un comerciante de 51 años, recibió una serie de mensajes amenazantes a través de WhatsApp. Un desconocido le exigía la suma de cinco mil dólares o atentarían contra su vida y la de su familia. Además, días después, sujetos a bordo de una motocicleta arrojaron una botella con gasolina a su vivienda. Cabe indicar que, los antisociales se atribuyeron ser parte del grupo armado organizado (GAO) «Los Choneros».
La acción policial
De manera que, al tener conocimiento de este hecho, los servidores policiales de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) activaron los protocolos correspondientes para identificar a los responsables de este hecho delictivo.
Es así que, se iniciaron las investigaciones y labores de inteligencia, que permitieron obtener información relevante del hecho. Los uniformados desplegaron un operativo en el sector La Unión, donde lograron identificar y capturar al presunto extorsionador, de 19 años. El joven, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga, pero fue rápidamente neutralizado.
Durante la intervención se encontraron los siguientes indicios:
- Dinero en efectivo
- 5 terminales móviles
- 1 motocicleta retenida
Con estas acciones la Institución Policial reitera su compromiso de combatir la extorsión y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Se invita a la comunidad a informar cualquier acto sospechoso a la línea gratuita 1-800-DELITO (335486). /JCL./DIRCOM.