Con el objetivo de reducir los femicidios en el Ecuador, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (DINASED) ha ejecutado varias acciones preventivas y estrategias integrales que han logrado avances significativos y resultados contundentes en la resolución de casos de este tipo de violencia de género.
Según datos oficiales, los casos de femicidio han experimentado un preocupante incremento en los últimos años. Sin embargo, las acciones preventivas y las efectivas investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, se ha logrado revertir esta tendencia. En lo que va del año 2024, se ha registrado una disminución del 44% en comparación con el año anterior, pasando de 112 a 68 casos.
La Policía Nacional ha trabajado incansablemente en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura para garantizar que los autores de estos crímenes enfrenten la justicia. El 52.9% de los casos de femicidio registrados en el 2024 ya han sido resueltos, gracias a la rápida intervención de los agentes policiales y a la aplicación de protocolos especializados.
Además, más del 65% de los casos cuentan con órdenes de detención en contra de los responsables, lo que demuestra la eficacia de las investigaciones y el compromiso de las autoridades por erradicar la violencia de género.
Así también, a fin de fortalecer las capacidades de los servidores policiales, se ha implementado un riguroso programa de capacitación. En octubre de 2024, más de 650 servidores policiales de la DINASED participaron en el “Curso de Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y Otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas”. Este tipo de iniciativas permiten a los uniformados contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones exhaustivas y garantizar que la justicia se haga efectiva.
La Policía Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando sin descanso para combatir la violencia de género y proteger los derechos de las mujeres, mediante acciones preventivas y trabajos investigativos, a fin de construir un Ecuador más seguro para todas y todos. /G. Luguaña /DIRCOM.