La Policía Nacional del Ecuador desplegó un amplio operativo en Quito para garantizar el orden público durante las movilizaciones sociales del 21 de noviembre de 2024, enfrentando actos de violencia que dejaron aprehendidos y heridos, pero reafirmando su misión de proteger a la ciudadanía.

Se realizó el despliegue de servidores policiales en el Centro Histórico y sus alrededores para garantizar el orden público y la protección de la ciudadanía. A pesar de los esfuerzos del personal policial por mantener la calma, algunos participantes de la manifestación con actos vandálicos hicieron que se torne en una protesta violenta con agresiones hacia los uniformados, atentando contra su integridad y también causando daños a bienes públicos.

Producto del confrontamiento, bajo el respeto a los Derechos Humanos y mediante el Uso Legítimo de la Fuerza,  se aprehendió a 12 manifestantes, siete hombres, tres adolescentes, dos mujeres una de ellas se presume que sería funcionaria pública, quienes fueron puestos a la ordenes de la autoridades competentes, por su presunta participación en los actos de violencia registrados durante las manifestaciones. Además, cuatro servidores policiales resultaron heridos durante los enfrentamientos con los manifestantes, fueron atendidos en el lugar y posterior llevados a una casa de salud.

La Policía Nacional rechaza todo tipo de actos violentos en contra de la seguridad ciudadana y el orden público, hacemos un llamado a la ciudadanía a manifestarse de forma pacífica respetando los derechos de los ciudadanos y los servidor policiales.