La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación y su Unidad Nacional de Recepción de Información de Delitos (Unred), tiene como misión recibir información ciudadana del cometimiento de los diferentes tipos de delitos por vía telefónica, correos electrónicos y otros medios, mejorando la orientación del esfuerzo de búsqueda y las estrategias en las investigaciones de tipo penal.

Es así que el sistema de recepción de información 1800-DELITOS (335486), ha logrado un aumento significativo en la identificación y resolución de delitos perpetrados en el país, lo que le ha permitido consolidarse como un aliado fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada, brindando a los ciudadanos un canal seguro y eficiente para reportar actividades ilícitas en todo el territorio nacional.

Esta línea telefónica habilitada por la Policía Nacional del Ecuador, desde enero a octubre del presente año ha alcanzado un total de 8.659 reportes de llamadas, de las cuales hasta el momento 988 han sido procesadas e identificadas como verídicas.

Gracias a la colaboración ciudadana, más del 10% de casos han sido resueltos, lo que ha permitido desarticular diversas organizaciones criminales y prevenir un sinnúmero de delitos de alto impacto, mediante estas llamadas se ha logrado detener a varios antisociales vinculados en delitos como violencia sexual, desaparición forzada y trata de personas, lo que ha generado un ambiente más seguro y menos vulnerable para la población.

El Tcnl. Carlos Albán, vocero de la Unred, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la construcción de comunidades más seguras: «El 1800-DELITOS, es una herramienta que permite a los ciudadanos ser protagonistas activos en la prevención y solución de delitos, gracias a esta plataforma, hemos logrado avances significativos en la identificación de criminales es por ellos que agradecemos a toda la ciudadanía que, con su valentía y compromiso, hacen posible estos resultados», manifestó.

Con el fin de fortalecer la línea 1800-DELITOS, se está trabajando en nuevas estrategias que permitan optimizar los tiempos de respuesta y el manejo de la información además, se reforzarán las campañas de concienciación para fomentar aún más la participación de la ciudadanía en las denuncias de actividades ilícitas.

Este sistema se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la línea 1800-DELITOS 1800 335486 y en línea a través de la plataforma digital https://policiajudicial.gob.ec/1800-delito/ , la información es completamente anónima y se garantiza privacidad de la información.