El 02 de noviembre de 2024, en un operativo de gran impacto, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), ejecutó un operativo en el cantón Portoviejo de Manabí, que dejó como resultado la aprehensión de cuatro sujetos, presuntos implicados en el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Además, se incautó 1.295 paquetes tipo ladrillo, que contenía droga.

En el marco del estado de excepción, agentes especializados de la Policía ejecutaron el operativo «Cero Impunidad 2676» «APUS», en el que se allanó un domicilio en el circuito Pueblo Nuevo de Portoviejo.

Como resultado de esta acción, se incautaron 1’477.500 gramos de sustancia catalogada sujeta a fiscalización, que al ser sometida a las pruebas preliminares dio positivo para clorhidrato de cocaína, lo que equivale a 14 millones 775 mil dosis, que el efectivo trabajo policial permitió sacar de las calles.

De manera que, cuatro ciudadanos, entre ellos tres extranjeros, fueron aprehendidos en flagrancia. Los aprehendidos fueron identificados como:

  • Jhonny Marcelo Z. D. (ecuatoriano),
  • Jesús Francisco O. L. (mexicano)
  • Luis Henrique L. R. (mexicano) y
  • Andrés Felipe G. Ch. (colombiano).

Además de la droga, se encontró un vehículo y seis teléfonos celulares que serán analizados como parte de la investigación. Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios a fin de resolver su situación jurídica.

Este cargamento, según estimaciones del mercado internacional, tendría un valor aproximado de 29’550.000 dólares en Estados Unidos y el doble en Europa. En el mercado ecuatoriano, su valor podría alcanzar los 2’955.000 dólares.

Con estas acciones, la Institución policial ratifica su compromiso de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, con el firme objetivo de proteger a la ciudadanía. /JCL./DIRCOM.