En la madrugada del 1 de noviembre de 2024, en un operativo de control integrado de Tababuela en Imbabura, la Policía Nacional del Ecuador, ejecutó un operativo, que dejó como resultado el decomiso de 52 paquetes, que contenía sustancia catalogada sujeta a fiscalización. Además, se aprehendió a una persona implicada en este hecho delictivo.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 2h30, cuando un vehículo Jeep, que cubría la ruta Tulcán-Quito, fue seleccionado para una inspección de rutina. Los agentes del orden, apoyados por el infalible olfato del can Zizi, localizaron, en el interior del vehículo 52 paquetes tipo ladrillo, conteniendo un total de 52 mil gramos de una sustancia blanquecina que, tras las pruebas preliminares, resultó ser clorhidrato cocaína.
Este cargamento, según estimaciones del mercado internacional, tendría un valor aproximado de 1’040.000 dólares en Estados Unidos y el doble en Europa. En el mercado ecuatoriano, su valor podría alcanzar los 104.000 dólares.
El conductor del vehículo, identificado como Jhonathan Mauricio Q. Y., fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades competentes. Este importante decomiso representa un duro golpe a las finanzas de las organizaciones criminales que operan en nuestra región.
Este operativo demuestra el compromiso de la Institución policial en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, se evitó que 520 mil dosis la cocaína llegue a las calles y cause daño a miles de personas. La Policía Nacional reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden público. /JCL./DIRCOM.