La tarde del 30 de octubre de 2024, en un emotivo acto realizado en las instalaciones del Grupo Especial Móvil Antidrogas (GEMA), 41 nuevos servidores policiales se graduaron del XII Curso Nacional Avanzado de Operaciones Tácticas Antinarcóticos. Estos valientes hombres se suman a las filas del GEMA, fortaleciendo así la lucha contra el narcotráfico en nuestro país.
El Subcomandante General de la Policía Nacional, GraD. Fausto Buenaño Castillo, presidió la ceremonia de clausura, en la que destacó la importancia de esta unidad de élite en la lucha contra el crimen organizado. “Con esta nueva generación de policías, el GEMA está mejor preparada para enfrentar los desafíos que plantea el narcotráfico y garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos”, afirmó el Subcomandante.
En su intervención el Tcnl. (E.M.) José Antonio Vinueza Tamayo, Jefe de la Unidad Nacional Especial Móvil Antidrogas motivó a los nuevos servidores policiales a seguir adelante con determinación y pasión. «Sean siempre leales a la institución y al país», expresó, recordándoles el compromiso que han adquirido al ingresar al GEMA.
Durante seis meses, este nuevo personal policial recibió una rigurosa formación en patrullaje rural y habilidades de campo, sustancias sujetas a fiscalización, manejo de crisis, conocimiento de agentes químicos y armas no letales, rescate en eventos naturales, antrópicos y acuáticos, navegación terrestre, operaciones de interdicción antidrogas, supervivencia en selva, entre otras. Superaron pruebas físicas y mentales exigentes, demostrando su compromiso y vocación de servicio.
De manera que, en el lapso del curso, se destacaron dos personas, quienes obtuvieron las mejores antigüedades: Tnte. Pozo Ayala Celso Daniel (primera antigüedad), Sbte. Trujillo Barrera Jonathan Alexander (segunda antigüedad). Asimismo, el Cbos. Yumbo Vásquez Bryan Sergio obtuvo un reconocimiento a la excelencia física.
Con estas acciones, la Institución policial refuerzas sus filas con personal altamente capacitados, a fin de realizar operaciones más eficientes y contundentes contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. /JCL./DIRCOM.