Con éxito finalizó el “IV Seminario Internacional de Sanidad Táctica”, ofertado por el Centro de Adiestramientos especiales de la Guardia Civil, en Logroño-España, al que asistieron dos servidores Técnicos Operativos de la Policía Nacional del Ecuador.
La instrucción tuvo una duración de una semana, del 21 al 25 de octubre, en la que participaron un total de ocho servidores policiales de diferentes países, a saber: dos funcionarios de la Policía Civil de Brasil, dos más de Andorra, un delegado de la Policía Federal de Austria; y, uno más de la Gendarmería Real de Marruecos.
Dentro de la capacitación, se revisaron varios temas, tales como:
- Valoración primaria
- Control de hemorragias externas
- Manejo de la vía aérea básica
- Vía aérea ventilación
- Valoración del shock
- Tratamiento de la hipotermia
- Heridas y fracturas
- Ejercicios prácticos
Como representantes de la Institución policial asistieron los señores Cbop. Juan José de la Cruz Lema, perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y el Poli. Añazco Pinzón Kevin Steeven, Comando del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).
Los conocimientos adquiridos se sumarán a la permanente capacitación que, sobre estos temas reciben las Unidades Tácticas. Tomando en cuenta que, en la actualidad es primordial una correcta asistencia sanitaria en los cuidados específicos necesarios, conforme los escenarios tácticos, la situación y las lesiones que presente el herido, hasta que acuda al siguiente nivel de salud, para trasladar o ayudar al o los heridos, en caso de requerirlo.
De este modo, la Policía Nacional del Ecuador se prepara permanentemente, para hacer frente a las múltiples eventualidades que puedan presentarse durante la consecución de un operativo. (Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM).