La Policía Nacional del Ecuador, tras labores investigativas realizadas en torno a dos secuestros suscitados en Guayaquil, aprehendió en flagrancia a 7 antisociales, entre ellos un adolescente, quienes tendrían participación directa con el secuestro del ciudadano Jhonny C., quien fue secuestrado en una lubricadora ubicada en Pascuales. Los individuos serían parte del grupo armado organizado «Los Triguerones».
Además, dentro de las intervenciones ejecutadas se liberó a una persona que fue víctima de secuestro en Nueva Prosperina.
Circunstancias de los hechos
El 04 de octubre del 2024, equipos de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) tomaron contacto con la hija de la víctima, quien dio a conocer que aproximadamente a las 08H05 su papá se encontraba en su lubricadora realizando las atenciones a los clientes, cuando llegó un ex trabajador indicándole que saliera, negándose a este pedido, por lo que, de inmediato llegaron 04 sujetos con armas de fuego, para posterior subirlo a la fuerza a un vehículo, llevándolo con rumbo desconocido, posteriormente horas más tarde empezaron a recibir mensajes de carácter extorsivo mediante la aplicación de WhatsApp, indicándoles que debían entregar la cantidad de $200.000 dólares a cambio de su liberación.
Trabajos realizados
El 14 de octubre de 2024, tras realizar varias diligencias investigativas, tanto en el área de campo, tecnológica y técnicas de recolección de información, se procedió a realizar un operativo en flagrancia, en el sector de Flor de Bastión, que permitió la aprehensión de 07 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana presuntos participantes en los dos secuestros.
Los individuos que fueron aprehendidos son los siguientes:
- Carlos Antonio E. L., de 29 años, con antecedentes penales por robo.
- Joselin Gabriela B. C., de 22 años, sin antecedentes.
- Diego Jahir C. M., de 20 años, sin antecedentes.
- Carlos Javier E. T., de 18 años, sin antecedentes.
- Wilmer Gabriel P. M., de 28 años, sin antecedentes.
- Edwar Iván F. R., de 20 años, sin antecedentes.
- Un menor de edad Z.T.E.A, sin antecedentes.
Además, se encontraron indicios como:
- 01 vehículo.
- 02 motocicletas.
- 08 terminales móviles.
Una vez culminada la audiencia de formulación de cargos, se dictaminó prisión preventiva en contra de los ahora procesados y el aislamiento del menor de edad, por el presunto delito de secuestro extorsivo.
Cabe recalcar, que dentro de los protocolos en este tipo de hechos se conforma el comité de crisis, no obstante, en este caso la familia decidió no hacerlo.
De esta manera, la Policía Nacional, continúa realizando diligencias investigativas, para poder dar con todos los implicados en estos hechos delictivos. Resaltando el compromiso de lucha en contra de organizaciones delictivas dedicadas al secuestro y extorsión e invita a la ciudadanía a continuar alertando al 1800-DELITO (335486) y a colaborar con todos los lineamientos impartidos por el personal policial especializado que se debe seguir en este tipo de casos. /A.P.R./DIRCOM.