Este 14 de octubre de 2024, en un golpe contundente contra la impunidad, la Policía Nacional del Ecuador en coordinación con las autoridades peruanas y la Unidad Nacional Interpol logró la captura de John P., el octavo prófugo más buscado de la provincia de Pichincha, Ecuador, en la ciudad de Lima en Perú.

John P., de nacionalidad ecuatoriana y con una orden de captura internacional de Interpol, era buscado por el presunto delito de abuso sexual en contra de una menor de edad. El sujeto habría aprovechado la vulnerabilidad de la víctima y la habría amenazado con atentar contra su integridad si lo denunciaba.

La operación, denominada «Fénix 350», fue el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación de los agentes de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley (UNDP), que permitió ubicar al prófugo en territorio peruano. Gracias a la cooperación internacional y a la rápida acción de las autoridades peruanas, se logró detenerlo en el Distrito de San Martín de Porres.

De manera que, el detenido quedó a disposición de la autoridad judicial competente de Perú, a la espera de la audiencia de extradición y será puesto a disposición de la justicia ecuatoriana para enfrentar las consecuencias de sus actos.

Con estas acciones, la Institución policial, demuestra el compromiso de combatir la violencia de género y proteger a las víctimas. Además, es importante recalcar el trabajo coordinado con instituciones internacionales, a fin de evitar la impunidad y llevar a la justicia a todos quienes trasgredan la Ley. /JCL./DIRCOM.