La tarde del 11 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó un operativo en la avenida Penipe del sector Juan Montalvo, de la ciudad de Guayaquil, donde se detuvo una tricimoto que no contaba con la documentación legal. La conductora junto a otro individuo agredieron al personal policial y arrojaron un artefacto explosivo contra el vehículo retenido. Por lo que, fueron aprehendidos.

Los hechos se suscitaron, alrededor de las 17h00, cuando lo servidores policiales, en el marco de un operativo, solicitaron a una mujer extranjera que conducía una tricimoto la documentación correspondiente, quien admitió no tenerla. Por lo que, junto a un agente de tránsito se retuvo el vehículo por transporte informal.

Es así que, la situación se tornó violenta cuando la conductora de la tricimoto comenzó a insultar a los uniformados, junto con su acompañante y a desmantelar el vehículo con otros trabajadores de un taller mecánico.

Cuando la tricimoto fue subida a una grúa, la ciudadana extranjera, identificada como Franyerli R. y su acompañante José G., arrojaron combustible sobre ella. Ante esta peligrosa acción, los agentes del orden hicieron Uso Legitimo de la Fuerza, utilizando los recursos disponibles, para evitar dañar a terceras personas. No obstante, la implicada lanzó una presunta bomba Molotov hacia la tricimoto, que rápidamente se incendió, pero la rápida intervención del personal policial, permitió controlar el fuego con un extintor, evitando un desastre mayor.

Una vez asegurada la situación, los dos individuos involucrados fueron aprehendidos para garantizar la seguridad de todos en el lugar y fueron llevados a órdenes de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.

Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso con la seguridad y el orden público, trabajando incansablemente para proteger a la ciudadanía. Además, invita a las personas a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 1800-DELITO (335486). /JCL./DIRCOM.