En un operativo en alta mar, el 09 de octubre entre las 06:00 y 09:00, la Policía Nacional del Ecuador mediante la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y el apoyo del bloque de seguridad, decomisó 3.930 paquetes de cocaína que tenían como destino mercados ilícitos de México y Estados Unidos.
La operación denominada “Armagedón”, se llevó a cabo en coordinación con el Centro de Análisis Marítimo Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, tras la interdicción de tres embarcaciones, tipo lancha , que fueron interceptadas a 64 y 213 millas náuticas de la Isla San Cristóbal, al sur del archipiélago de Galápagos.
La droga era trasladada dentro de 96 sacos de yute, que estaban repartidos entre las tres embarcaciones, tripuladas por ocho ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, que la movilizaban bajo la modalidad de trasiego, a través de los corredores marítimos, con destino al extranjero.
Los detenidos responden a los nombres de: José Luis E.E., Manuel Antonio C.L., Jaime Iván M.M., Carlos Enrique M.M., Bryan Stalin M.M., Ángel Johan L.M., Edison José F.O., quien registra antecedentes por tráfico de drogas y Cristopher Edilson M. L., quien fue hospitalizado por presentar un cuadro grave de apendicitis.
El peso bruto de la sustancia estupefaciente se determinó en 4 toneladas 570 kilos 500 gramos, equivalentes a 45 millones 705 mil dosis, cuyo valor en nuestro país se estima en: $ 9’141.000 dólares, y al llegar a Estados Unidos bordearía los $ 91’410.000 dólares americanos.
Durante los procedimientos se decomisaron los siguientes indicios: cinco teléfonos satelitales, cuatro teléfonos celulares, documentos, un GPS, una sonoboya; los cuales, junto con los detenidos y las sustancias ilícitas fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal pertinente.
Con estas acciones, la institución policial reafirma su compromiso de lucha contra todas las manifestaciones de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, a fin de brindar seguridad a todas las personas. (Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM).