Este 4 y 5 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó el operativo denominado ‘Libertad S629’ en el cantón Guayaquil y Durán, que dejó como resultado la aprehensión de 7 sujetos, presuntos implicados en el secuestró extorsivo.

Circunstancias de los hechos:

El pasado 27 de septiembre, en horas de la tarde, una persona de 45 años fue privada de su libertad en Durán, mientras se encontraba en los exteriores de su lugar de trabajo fue interceptado por varios sujetos armados. Un día después, los secuestradores se comunicaron con su familia para exigir la suma de $70.000 dólares para su liberación.

Acciones policiales

Al conocer el hecho, los agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED) activaron los protocolos correspondientes, a fin de localizar a la víctima de secuestro y localizar a los implicados de este hecho delictivo.

De manera que, tras una intensa labor investigativa y de inteligencia, lo servidores policiales obtuvieron información relevante de los presuntos implicados en el secuestro. Por lo que, se ejecutó un operativo a la media noche del 4 de octubre en el sector Portete, 9 de Octubre y Pascuales en el cantón Guayaquil y cantón Durán; logrando la detención de siete personas implicadas en este hecho delictivo. Asimismo, se encontró como indicios asociativos 9 teléfonos celulares.

Los aprehendidos responden a los nombres de:

  • Kevin Jose M. B.
  • Hellen Lizbeth M. L.
  • Mayerli Belen P. D.
  • Carlos Alejandro Ch. A.
  • Carolyn Lissette L. R.
  • Josep Alexander E. C.
  • Flavio Joel C. B., quien registra antecedentes por asesinato

Los aprehendidos, todos de nacionalidad ecuatoriana, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y se encuentran a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Este operativo demuestra el compromiso de la Institución policial con la seguridad ciudadana y su lucha contra estos delitos de secuestro y extorsión. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso que pueda estar relacionado con actividades delictivas. Su colaboración es fundamental para mantener la seguridad nacional. /JCL./DIRCOM.