La noche del 03 de octubre de 2024, en un duro golpe a la corrupción en el sector judicial, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Delitos Contra la Eficiencia en la Administración Pública (UCAP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó allanamiento en Quito, por el delito de tráfico de influencias, con el fin de recabar indicios asociativos respecto a una organización delictiva conformado por funcionarios y ex funcionarios públicos, inmersos dentro del proceso de evaluación de confianza de postulantes a jueces nacionales en el 2024.
La investigación, denominada «Confianza», se inició a partir de una denuncia sobre irregularidades en el proceso de selección de jueces. Las indagaciones permitieron establecer que un grupo de exfuncionarios del Consejo de la Judicatura, en connivencia con representantes de una empresa privada, presuntamente habrían amañado las evaluaciones psicológicas para favorecer a ciertos candidatos.
Según las investigaciones, dicha empresa, a pesar de no contar con la experiencia necesaria, fue contratada para realizar las evaluaciones psicológicas a los aspirantes a jueces. Los indicios apuntan a que estas evaluaciones fueron manipuladas para garantizar el éxito de determinados candidatos, quienes presuntamente habrían pagado sobornos a cambio de obtener un puesto en la judicatura.
En el operativo realizado se retuvo a dos personas para fines investigativos. Además, se incautaron 2 teléfonos celulares y dos computadoras portátiles, que serán analizados para obtener información que permita continuar con las investigaciones.
Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción, con el firme objetivo de evitar la impunidad y brindar seguridad a todos los ecuatorianos. /JCL./DIRCOM.