La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, durante el 30 de septiembre al 4 de octubre, desarrolló la operación “Gran Libertad 16”, en la Zona 8 (DMG), Zona 9 (DMQ) y las provincias de El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Guayas; que permitió la captura de 33 ciudadanos (29 aprehendidos en flagrancia y 4 personas con boleta de detención), quienes estarían involucrados en el cometimiento de delitos de secuestro y extorsión.

El trabajo de los agentes de la Dirección General de Investigación (DGIN) logró la aprehensión 24 sujetos por extorsión y 5 por secuestro extorsivo. Mientras que, las 4 personas detenidas fueron con boleta por extorsión.

Es así que, se afectó a 5 grupos delictivos, con 11 células criminales aprehendidas (Los Águilas: 1, Los Lobos: 1, Choneros: 4, Fatales: 4, R-7: 2).

Las labores investigativas ejecutadas en las 6 provincias, permitió realizar 17 intervenciones, en donde se liberó a 2 víctimas y se obtuvo los siguientes indicios:

  • 11 armas de fuego (5 pistolas, 5 revólveres, 1 fusil)
  • 36 cartuchos
  • 1 vehículo recuperado
  • 4 vehículos aprehendidos
  • 2 motocicletas recuperadas
  • 9 motocicletas aprehendidas
  • 24 teléfonos celulares

Casos relevantes de la semana:

  • El 30 de septiembre, en Pascuales, Distrito Metropolitano de Guayaquil, se procedió con la aprehensión de 3 ciudadanos por el delito de extorsión, estos sujetos exigían 5 mil dólares para no atentar contra la integridad de la víctima. Entre los indicios: 1 arma de fuego, 1 motocicleta y 3 celulares.
  • Este mismo día, en el cantón Milagro de Guayas, personal policial ubicó el lugar de cautiverio y logró la liberación de una persona que había sido secuestrada desde este 30 de septiembre de 2024, por quien exigían un pago de 40 mil dólares. A la víctima se le brindó asistencia y ahora se encuentra junto a sus familiares.
  • El 1 de octubre, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, sector La Florida, se aprehendió a 5 sujetos por el delito de extorsión, estas personas exigían a la víctima 5 mil dólares de entrada y 50 dólares semanales para no atentar contra su vida y la de sus familiares. Entre los indicios: 1 vehículo,1 arma de fuego, 1 comprobante de depósito y 4 celulares.
  • Este mismo día, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se aprehendió en flagrancia a un sujeto por el delito de extorsión, a la víctima le habrían sustraído su vehículo tipo camión y para su devolución le exigían los 12 mil dólares. Entre los indicios: 1 arma de fuego, 1 motocicleta y 1 celular.
  • El 2 de octubre, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se aprehendió a 4 sujetos mediante boletas de detención por el delito de extorsión, estas personas exigían fuertes sumos de dinero o pagos mensuales para no atentar contra la integridad de varias víctimas, aducían pertenecer al GAO “Mafia R”.
  • Así también, en Pascuales, Distrito Metropolitano de Guayaquil, personal policial logró la liberación de un ciudadano quien habría sido secuestrado y por quien exigían 10 mil dólares para su liberación. La victima al momento se encuentra buen recaudo junto a su familia.
  • El 3 de octubre en el cantón La Libertad, en Santa Elena, se aprehendió a 2 ciudadanos por el delito de extorsión modalidad vacuna, exigían la cantidad de 1.600 dólares para no atentar contra su vida. Entre los indicios: 1 comprobante bancario y 6 celulares.

Cabe resaltar que, la Policía Nacional del Ecuador con estas importantes operaciones desarrolladas en el marco de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), desde el 17 de marzo, ha logrado los siguientes resultados: 108 personas liberadas,1.422 sujetos capturados, de los cuales 416 pertenecen a grupos armados organizados, 237 armas de fuego aprehendidas y 5.623 cartuchos con diferentes calibres.

Con estos resultados importantes, la Institución policial, ratifica su trabajo en la lucha diaria contra el crimen organizado y a la vez solicita a la ciudadanía continúe proporcionando información de estos hechos delictivos, llamando al 1800 DELITO (335 486) opción 1, a fin de aportar con datos que ayuden a capturar a estos antisociales y juntos trabajar por la seguridad del país. /DIGIN. /DIRCOM.