Este miércoles 02 de octubre de 2024, en la capital del Ecuador, se inauguró los talleres de presentación PACCTO 2.0 cuya primera fase tuvo lugar entre 2017 y 2022, dando como resultado 34 estrategias promovidas en noviembre de 2023 en beneficio de los países latinoamericanos, actualmente, se acordó desarrollar una nueva etapa, que se centra en combatir la delincuencia organizada, una amenaza que trasciende fronteras y afecta la estabilidad de las naciones.

Durante el 2 al 4 de octubre, cinco países miembros de la Unión Europea en alianza con países latinoamericanos y el Caribe, se reunirán en Ecuador para debatir estrategias y fijar prioridades en materia de seguridad. Las temáticas que se abordarán son: Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, Delitos ambientales, Tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, Tráfico de estupefacientes y sustancias sujetas a fiscalización, Ciberdelitos y Delitos Financieros.

La inauguración de los talleres contó con la presencia de Jekaterina Dorodnova, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador; el Comandante General de la Policía Nacional, GraD. Víctor Hugo Zárate y GraD. Fausto Íñiguez, Viceministro de Seguridad Pública.

La finalidad de este taller es intensificar el diálogo entre América Latina y la Unión Europea con vista a una sociedad más fuerte, con diálogo regional en temas de seguridad para fijar prioridades en los países latinoamericanos a fin de generar sociedades más justas y equitativas.

En su intervención, el GraD. Víctor Zárate, destacó la importancia de esta iniciativa como un paso fundamental para hacer frente a los desafíos en materia de seguridad que enfrenta América, tales como la violencia, el crimen organizado y la corrupción. Asimismo, enfatizó “la criminalidad no tiene fronteras, lo que requiere estrategias colaborativas entre naciones para compartir información y recursos. El CLASI (Comité Latinoamericano de Seguridad Interior)  representa una oportunidad histórica para construir sociedades más seguras y justas”.

Con la inauguración de estos talleres, se demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y de las instituciones de seguridad con la construcción de un país más seguro. A través de la capacitación y la coordinación, se busca fortalecer las capacidades de respuesta ante las amenazas a la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos. /JCL./DIRCOM.