La tarde del 1 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), ejecutó el operativo denominado ‘Libertad 615’, que dejó como resultado la aprehensión de una persona, presunta implicada en el delito de extorsión en la ciudad de Santo Domingo.
Circunstancias de los hechos
Los hechos se suscitaron el pasado 27 de septiembre cuando un ciudadano de 42 años, fue víctima del robo de su camión en el sector de Tandapi. Posterior, los delincuentes, enviaron mensajes amenazantes, donde exigían la suma de 12.000 dólares a cambio de la devolución de su vehículo.
La investigación y el operativo
Es así que, los agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional, adscrita a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), activaros los protocolos correspondientes en este hecho, a fin de localizar a los antisociales y recuperar el vehículo robado.
De manera que, los servidores policiales iniciaron con las diligencias investigativas y de inteligencia, para dar un intenso seguimiento a los extorsionadores tanto en el campo como en el área tecnológica. Por lo que, se obtuvo información relevante de la identidad de uno de los presuntos implicad en el hecho.
Los uniformados realizaron un operativo, en el que se capturó en flagrancia a Jean Pierre Z. A., un ciudadano ecuatoriano de 25 años, quien fue puesto a órdenes de la autoridad competente, a fin de resolver su situación jurídica.
En el momento de la aprehensión, los agentes policiales incautaron un teléfono celular, una motocicleta, 50 dólares estadounidenses y un arma de fuego, elementos que vinculan directamente al detenido con los hechos delictivos.
Con estas acciones la Institución policial reafirma su compromiso de luchar contra la extorsión y garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos. Además, se recomienda a la ciudadanía denunciar de inmediato a las autoridades competentes cualquier hecho sospechoso. Recuerde que su colaboración es fundamental para desarticular los grupos criminales y construir una sociedad más segura. /JCL./DIRCOM.