La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación, ejecutó la operación denominada “RENACER 27”, con intervenciones en dos inmuebles en el sector Centenario del Distrito Metropolitano de Guayaquil, que eran utilizados como centros de acopio para el abastecimiento de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, almacenamiento y distribución de armas de fuego, municiones y explosivos, destinados a los diferentes integrantes de los grupos armados organizados GDO´s, quienes estarían generando temor mediante el incremento de los índices de muertes violentas, sicariatos, extorsiones, entre otros delitos.
La acción operativa fue ejecutada por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT), mediante el allanamiento de dos inmuebles, dejando debilitadas las economías ilegales de las estructuras criminales que se encuentran causando zozobra a la ciudadanía de Guayaquil. Además, se aprehendió a una presunta implicada en este hecho delictivo y se incautaron armas, municiones, explosivos, sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, vehículos reportados como robados, dispositivos electrónicos, y otros objetos.
Aprehendida:
- Anabell Estefanía M. L., de 34 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, quien no posee antecedentes penales.
Indicios:
- 02 armas de fuego tipo fusil calibre 7.62×39.
- 30.000 cartuchos calibre 5.56 – 7.62 – 9MM y cartuchos para escopeta.
- 620 alimentadoras.
- 750 cilindros de heroína.
- 17 paquetes de marihuana.
- 08 paquetes de cocaína.
- 07 capsulas de explosivo C4.
- 08 mechas detonantes.
- 15 granadas de mano.
- 08 tacos de dinamita.
- 01 vehículo de alta gama, marca PORSCHE CAYENNE, reportado como ROBADO en el año 2023 en la ciudad de Quito.
- 02 motocicletas de marca SUZUKI DR 650 y BMW, con reporte de robo.
Mediante rueda de prensa, el Crnl. Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, señaló que con estos resultados la Policía Nacional, ratifica su trabajo y compromiso en contra del crimen organizado y a la vez solicita a la ciudadanía que continúe denunciando estos hechos delictivos llamando al 1800-DELITO (335486), manteniendo absoluta reserva. “Esta es una demostración del trabajo contundente y decisivo, con operativos ejecutados todos los días, de una manera constante y permanente”, enfatizó.
De esta manera, con este duro golpe se ha logrado reducir las muertes violentas, bajo la modalidad de sicariato y posibles atentados en contra de terceras personas, ataques terroristas, entre otras actividades ilícitas. Además, las investigaciones efectuadas en esta operación indican que los artefactos explosivos serían utilizados para causar terror a la ciudadanía, extorsionar a los ciudadanos mediante amenazas e incluso causar actos terroristas a instituciones del Estado produciendo daños colaterales.
Finalmente, se debe resaltar que la Institución policial, ha establecido como prioridad la investigación y la obtención de información de integrantes de los diferentes grupos de delincuencia organizada que representan una amenaza para la comunidad ecuatoriana. UNIDT / DIGIN