La Policía Nacional del Ecuador, tras un operativo contra el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, ejecutado el 26 de septiembre de 2024, en la provincia de Esmeraldas, dejó como resultado la incautación de 680 kilogramos de marihuana, y la aprehensión de dos ciudadanos presuntos implicados en este delito.

Esta acción policial se llevó a cabo en un sector del recinto Zapotal Bajo que se encuentra ubicado en el cantón Quinindé, mientras los servidores policiales se encontraban realizando patrullaje preventivo se percataron que un vehículo color blanco tipo camioneta se encontraba estacionada en actitud sospechosa, por lo que, procedieron a realizar el registro del automotor, logrando identificar  que a la altura del cajón de madera se encontraban un total de 24 sacos de yute, en cuyo interior contenían 694 envolturas tipo ladrillo cubiertas con cinta de embalaje color beige, con una sustancia de origen vegetal verdosa con características similares a sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Asimismo, con el fin de localizar a más implicados en este delito flagrante, personal del Grupo de Operaciones Motorizadas GOM, lograron ubicar a un vehículo color negro que se encontraba abandonado. Posteriormente, en el sector Cupa visualizaron a un ciudadano de sexo masculino, que al notar la presencia policial intentó huir del lugar, siendo neutralizado de inmediato.

Es así que, esta operación dejó como resultado lo siguiente:

Aprehendidos:

– Jairo Abelardo C., de 25 años de edad de nacionalidad ecuatoriana, quien posee procesos judiciales en el año 2020 por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

– Willy Daniel I., de 28 años de edad de nacionalidad ecuatoriana, posee procesos judiciales en el año 2021 por muerte culposa.

Indicios:

– 680 kilos de marihuana, que representa la cantidad de 1’360.000 dosis.
– 2 vehículos retenidos.
– 2 terminales móviles

Los aprehendidos junto a los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el trámite legal pertinente.

Cabe resaltar que, a través de esta operación, se dio un duro golpe a las estructuras narcodelictivas, con una afectación económica de: en Ecuador la cantidad de $433.840,00 dólares, en Estados Unidos $2’720.000,00, mientras que en Europa asciende al valor de $4’760.000,00, respectivamente. Evidenciando así, la lucha permanente contra el tráfico de sustancias ilícitas en el país, velando siempre por la seguridad y bienestar de los ecuatorianos.