Este 25 de septiembre, en un golpe contundente al crimen organizado, la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), ha desarticulado una red dedicada a la producción y comercialización de licores falsificados en los sectores de Pascuales, 09 De Octubre, Esteros, Sur, Florida y el cantón Duran.
La denominada Operación Fénix 329 – Esmeralda, permitió desarticular una organización criminal que producía y distribuía a gran escala bebidas alcohólicas falsificadas de reconocidas marcas de licores. Los delincuentes utilizaban ingredientes de baja calidad y envases falsificados para producir estos licores, poniendo en grave riesgo la salud de los consumidores.
Es así que, mediante técnicas de investigación, los servidores policiales identificaron una organización delictiva conformada por siete ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes se dedicaban a la producción, comercialización, almacenamiento, e importación de productos de uso y consumo humano falsificados o adulterados. Además de la falsificación y uso de documento falso como las facturas y timbres fiscales.
En el operativo, los uniformados realizaron siete allanamientos, donde aprehendieron a siete individuos, que responden a los nombres de:
- Jhonatan Agustín S. V. con antecedentes por contaminación de sustancias destinadas al consumo humano
- Winifer Jamilex S. V.
- Carlos Xavier V. S.
- Jomaly Denisse M. F.
- Hugo Ambrocio Z. R., quien registra antecedentes por estafa y robo
- Ciro Ignacio C. G. con antecedentes por contaminación de sustancias destinadas al consumo humano y receptación
- Roberto Alfredo C.
Durante el procedimiento se obtuvieron los siguientes indicios asociativos al caso:
- 1 arma de fuego
- 8 terminales móviles
- 2 equipos tecnológicos
- 2.000 botellas de licor adulterado.
- 15.000 timbres fiscales.
- 1.500 litros de licor artesanal aproximadamente.
- 20.000 etiquetas, cartones, hologramas, moldes, dispensadores, tapas.
Con esta intervención, se estima que esta organización criminal evadió impuestos por un valor aproximado de $350.000 dólares, causando un grave perjuicio a las arcas del Estado.
Asimismo, el consumo de licores falsificados representa un grave peligro para la salud de los consumidores, ya que estos productos pueden contener sustancias tóxicas y no cumplen con los estándares de calidad y seguridad exigidos.
Con estas acciones, la Institución policial demuestra el compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la salud pública. Al desarticular esta red de falsificación, se ha logrado un golpe significativo a las finanzas de las organizaciones criminales y se ha evitado que miles de consumidores sean afectados por productos peligrosos. /JCL. /DIRCOM.