Este 21 de septiembre de 2024, en un operativo denominado ‘Impacto 188’, llevado a cabo por la Policía Nacional del Ecuador, con el apoyo del Bloque de Seguridad, en el cantón Zaruma, de la provincia de El Oro, logró un golpe contundente contra el tráfico ilícito de explosivos.

Con el objetivo de reducir la impunidad de la ocurrencia de los delitos de acción pública y privada, los agentes de la Policía Judicial realizaron un trabajo investigativo y de inteligencia, que permitió conocer sobre el almacenamiento de explosivos.

Es así que, en las últimas horas, los uniformados, realizaron un allanamiento en el sector El Calvario, dando como resultado la incautación de una peligrosa carga de explosivos.

Indicios:

  • 84 capsulas armadas.
  • 1 royo de mecha lenta de aproximadamente 20 metros.
  • 80 capsulas de detonantes.
  • 129 tacos de dinamita.
  • 47 tacos armados de nitrato.
  • 2 sacos que contiene posiblemente nitrato de amonio.

El material explosivo incautado es altamente peligroso y puede ser utilizada en actividades mineras y de construcción, pero su uso ilegal representa un grave riesgo para la comunidad.

Este importante hallazgo representa un duro golpe a aquellos que buscan generar inestabilidad y violencia en el Ecuador. Con estas acciones, se ha evitado que estos explosivos cayeran en manos equivocadas y se utilizaran para cometer actos delictivos.

De manera que, la Institución policial reitera su compromiso de velar por la seguridad ciudadana y el orden público. Además, se exhorta a las personas a denunciar cualquier hecho sospechoso, a fin de trabajar juntos por la seguridad. /DIRCOM.