La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con el Ministerio del Interior, ante la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, de suspender el servicio de luz a escala nacional para enfrentar la crisis y mantener la soberanía energética a mediano plazo, dio a conocer el “Plan de Acción Apagones”, mediante el cual se establecieron estrategias operativas y preventivas direccionadas a brindar seguridad y bienestar a la ciudadanía.

Para ello, el Mando Institucional, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, designó 46 mil servidores policiales, de los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia, para resguardar zonas estratégicas, con base a la focalización realizada por los Departamentos de Análisis de la Información (DAI) en territorio.

Para los patrullajes, los uniformados contarán con 5.502 vehículos, entre patrulleros y motocicletas; 55 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC) y 49 buses. El dispositivo de seguridad contará con el respaldo de las Unidades Nacionales de Intervención y Rescate, Operaciones Especiales, Aeropolicial, Canina, Mantenimiento del Orden, Policía Montada y Especial Móvil Antinarcóticos.

Como prioridad, la Policía Nacional garantizará la seguridad del sistema nacional de transmisión y redes de distribución de energía eléctrica. De igual manera, el trabajo será coordinado con ECU-911, labor que se cumplirá en conjunto con el personal policial quienes harán uso del equipamiento entregado en dotación (linternas) y fuentes de energía alternativas necesarias para operar en condiciones de oscuridad.

Por su parte, el GraD. Henry Tapia Lafuente, comandante de la Zona 9-DMQ, señaló que se intensificarán los patrullajes preventivos, focalizando sectores donde existen entidades financieras, zonas residenciales, gasolineras y Centros de Privación de Liberta. Además, destacó que en los ejes viales se establecerán convoy policiales y check point para el control de vehículos y personas.

De esta manera, la Institución guardiana del orden, ratifica su compromiso de velar por la paz y tranquilidad de la ciudadanía en general, bienes públicos y privados.