En Zamora un operativo exitoso llevado a cabo por el personal policial del Distrito Chinchipe, se logró la aprehensión de cinco ciudadanos, acusados de un presunto delito de robo a mano armada en la vía al Porvenir.

El procedimiento policial, que tuvo lugar a las 06h00 de este 10 de septiembre de 2024, se activó tras recibir una alerta del SIS-ECU 911 sobre un robo ocurrido en la parroquia La Canela. La rápida y efectiva respuesta policial fue fundamental para lograr la detención.

Según la alerta, aproximadamente seis personas armadas se desplazaban en una camioneta plateada con dirección al cantón Palanda. De inmediato, se establecieron dispositivos de seguridad en las vías de acceso a San Francisco, vía a Tapa y vía al Porvenir. En estas acciones, las unidades policiales localizaron un vehículo con las características reportadas, en el que se trasladaban seis ocupantes.

Durante el procedimiento, uno de los individuos logró huir, ocultándose en la maleza, mientras que los otros cinco fueron aprehendidos. En el registro del vehículo y de los sospechosos se encontraron: dos revólveres Smith & Wesson calibre 38, una pistola Taurus calibre 9mm, 12 municiones calibre 38, 10 municiones calibre 9mm, dos cargadores calibre 9mm y dos bultos de presunto material aurífero. También se incautaron ocho teléfonos celulares y el vehículo en el que se transportaban.

Entre los detenidos, cuatro son de nacionalidad ecuatoriana y uno de nacionalidad venezolana. Se presume que los aprehendidos están vinculados a una serie de robos en el cantón Chinchipe y estarían vinculados a un Grupo Delictivo Organizado (GDO). Además, uno de los implicados cuenta con antecedentes penales.

Esta operación resalta la efectividad de la Policía Nacional del Ecuador en la lucha contra la delincuencia organizada, y subraya el compromiso de la institución con la seguridad ciudadana. Las acciones realizadas incluyeron la coordinación con la Policía Judicial y un registro corporal que permitió la identificación plena de los detenidos.