La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), el 08 de septiembre de 2024, ejecutó en El Distrito Metropolitano de Quito, sector La Magdalena, la operación “Libertad 553”, que permitió la liberación de una víctima de secuestro extorsivo, por quien solicitaban la cantidad de 50.000 dólares para no atentar contra su vida y la aprehensión de cuatro extranjeros, presuntamente implicados en el delito.
Según el reporte, las investigaciones iniciaron el 01 de septiembre del 2024, aproximadamente a las 16H30 cuando la denunciante informó que, el 31 de agosto, a las 13h30, su esposo habría salido en su vehículo con dirección al sur de Quito a realizarse un examen médico, posterior a ello intentaron comunicarse, sin obtener respuesta alguna. Es así que, el 01 de septiembre del 2024, a las 10H00 el hermano de la víctima recibió una comunicación en la que le habrían solicitado la cantidad de 100 dólares, posterior le llegan videos en la aplicación WhatsApp de un número desconocido donde aparecía su familiar y le exigían 50.000 dólares americanos a cambio de dejarlo en libertad.
De inmediato, equipos de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE), se desplegaron en territorio para realizar labores investigativas con la finalidad de recolectar información que permitan dar con el paradero de la víctima.
Es así que, dentro de la Investigación Previa por el Delito de Secuestro Extorsivo, fue aprehendido alias ‘Crack’, quien pertenecería al grupo armado organizado “Los Lobos”, ciudadano que habría realizado retiros de dinero de un cajero automático con tarjeta bancaria perteneciente a la víctima. Continuando, con las tareas de inteligencia se logró ubicar un domicilio al sur de Quito donde se encontraban 03 ciudadanos de nacionalidad colombiana y venezolana, mismos que también serían parte del cometimiento de este hecho participarían en este hecho delictivo.
Cuatro aprehendidos:
– Kevin P., alias ‘Crack’ y Johaneth R., de nacionalidad venezolana.
– Leidy Z. y Carlos M., de nacionalidad colombiana.
Mientras que, entre los indicios se encontró:
– 03 armas de fuego.
– 01 funda plástica con sustancias sujetas a fiscalización (marihuana).
– 02 fundas plásticas con sustancia sujetas a fiscalización (clorhidrato de cocaína).
– 03 terminales móviles.
– Documentos personales de la víctima.
– Prendas de vestir.
La Institución policial, continúa combatiendo a bandas delictivas dedicadas al secuestro y extorsión que atentan con la seguridad e integridad de la población. Asimismo, insta a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos al 1800 – Delito (335486), opción 1. Dircom/P. Pareja