La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en coordinación con la UIPA y CRAC,  ejecutó la operación antidrogas “POSEIDON 36″, el 04 de septiembre del 2024, en el puerto marítimo de Guayaquil, Esteros, la misma que permitió el decomiso de 398 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína con un peso de 396 kilos 010 gramos y la aprehensión de siete ciudadanos por el delito de tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

La droga fue localizada, aproximadamente a  las 23H00 durante un patrullaje nocturno por las diferentes bahías de contenedores de la terminal portuaria, donde se identificó  la base de un sello de seguridad antinarcóticos de plástico, tipo botella, roto en el piso. Con este antecedente, de inmediato a través de técnicas de investigación e inteligencia se identificó que dicho sello fue colocado previo a la inspección total por parte de los servidores policiales que laboran en mencionado puerto.

En estas circunstancias, se verifica la ubicación del contenedor el mismo que se encontraba ya embarcado en un buque; por esta razón se realizó las coordinaciones respectivas para su desembarque. A eso de las 05H00 del 5 de septiembre de 2024, la Policía comprobó los sellos del contenedor, a través de su rompimiento, acción que dejó visualizar 7 bultos color negro, envueltos en plástico transparente,  en medio de madera balsa que es el producto declarado a exportación para dicho contenedor.

Aprehendidos:

  1. Willington Rey H., ecuatoriano, conductor del cabezal titular
  2. Jorge José V., conductor de reemplazo
  3. Davis Leonardo L, supervisor de operaciones
  4. Christopher Steve A., operador de grúa de turno
  5. Ángel Eduardo R., conductor que ingresa el cabezal
  6. Kevin Daniel L., dispacher de nave
  7. Christian Roberto R., operador de grúa.

aprehendidos

Según las primeras investigaciones, ninguno de los aprehendidos registran antecedentes ni causas judiciales.

De esta manera, la  Institución guardiana del orden, evitó que 3’960.100 dosis de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización sean comercializadas en su destino final que sería Burgas – Bulgaria, perjudicando económicamente a esta presunta organización narco delictiva;  puesto que, en Europa representa 15.840. 400, en Estados Unidos 7.920.200 y en Ecuador 792.020 en moneda circulante. Dircom/ P. Pareja.