La Policía Nacional del Ecuador reforzará la seguridad ciudadana y el orden público en las unidades educativas fiscomisionales, municipales y particulares, según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación para el regreso a clases en la Sierra y Amazonía.  En este período, 1.799.638 estudiantes se reincorporarán a las aulas de 6.768 instituciones educativas.

El comandante General Víctor Hugo Zarate, la mañana de este 28 de agosto en rueda de prensa , informó que, desde el 2 al 4 de septiembre, 17.269 servidores policiales, entre directivos y técnicos operativos del subsistema preventivo, garantizarán la seguridad en las jornadas estudiantiles matutina, vespertina y nocturna. Los medios logísticos que desplegaremos serán: 1209 patrulleros, 1614 motos, 23 unidades móviles de atención ciudadana,29 buses, 12 camiones.

A través del subsistema preventivo y comunitario, se realizará presencia policial en los exteriores de las instituciones educativas y sus zonas de influencia para asegurar que sean espacios seguros y libres de amenazas como la violencia, los delitos cibernéticos, la trata de personas y el microtráfico de drogas.

La Fuerza del Orden, coordinará con los Ministerios de Educación y del Interior, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), autoridades locales y seccionales, COE y la comunidad educativa para asegurar el apoyo necesario a las operaciones policiales.

El dispositivo de seguridad se centrará en medidas preventivas: operativos de control, patrullajes y presencia policial, capacitaciones a autoridades y docentes, activación del botón de seguridad en unidades educativas, casas abiertas, actividades lúdicas, participación en los minutos cívicos y protocolos de seguridad, con el fin de conformar una red de seguridad educativa y fortalecer vínculos con la comunidad educativa.

Estas acciones permitirán evitar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delictivos organizados, promoviendo factores de protección en entornos influenciados por el delito y la violencia.

La Policía Nacional recomienda:

  • Establecer rutas seguras, enseñe a sus hijos la ruta más segura para ir y volver de la escuela.
  • Definir un contacto de emergencia: Haga que memoricen su número de teléfono y el de emergencia, como el 9-1-1.
  • Recordar a sus hijos no interactuar con desconocidos y cómo actuar si esto ocurre.
  • Notificar a la institución educativa quién será la persona responsable de recoger a su niña o niño.
  • Identificar comportamientos inapropiados: Enséñeles a reconocer y reaccionar ante situaciones riesgosas.
  • Mantener una comunicación regular con los padres de familia y docentes.
  • Promover temas contra el bullying entre la comunidad estudiantil y, lo más importante, escuchar a sus hijos.
  • No publique los nombres de sus hijos, la institución educativa, horarios de clases, ubicación u otra información personal.
  • En caso de emergencias, comuníquese al ECU 9-1-1 o al 1800 DELITO.

¡Juntos construimos entornos seguros en este regreso a clases!