“Como es de conocimiento público, el lunes 2 de septiembre, inicia el nuevo año lectivo lo cual genera un amplio movimiento de ciudadanos, tanto en el sector comercial como en los establecimientos educativos”, explicó el coronel Geovanny Arguello, Jefe del Distrito Ciudad Blanca.

En este sentido, el Comando de Policía de la Subzona Imbabura, “en cada uno de los Distritos tiene preparado una planificación que se aplicará para seguridad tanto para el ingreso como a la salida de los estudiantes en cada una de las unidades educativas, sin descuidar el patrullaje en los sectores comercial, financiero y residencial” recalcó.

Solo en el Distrito Ciudad Blanca, se han priorizado 18 unidades educativas de las 92 que existen. En estas instituciones educativas estarán ubicados servidores policiales del eje investigativo, preventivo y operativo.

“Debemos señalar que el operativo “Retorno seguro a clases” se mantendrá durante todo el año lectivo, el objetivo  es que tanto los niños, niñas y jóvenes acudan a sus centros de estudios seguros y tranquilos porque estaremos brindándoles seguridad; así como también a los padres de familia y docentes de las unidades educativas” señaló.

A través del subsistema preventivo y comunitario, se realizará presencia policial en los exteriores de las instituciones educativas y sus zonas de influencia para asegurar que sean espacios seguros y libres de amenazas como la violencia, los delitos cibernéticos, la trata de personas y el microtráfico de drogas.

El Comando de Policía de la Subzona Imbabura, coordinará acciones con la Coordinación Zonal y Distrital de Educación así como la Gobernación, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), autoridades locales y seccionales, COE y la comunidad educativa para asegurar el apoyo necesario a las operaciones policiales.

“El dispositivo de seguridad se centrará en medidas preventivas: operativos de control, patrullajes y presencia policial, capacitaciones a autoridades y docentes, activación del botón de seguridad en unidades educativas, casas abiertas, actividades lúdicas, participación en los minutos cívicos y protocolos de seguridad, con el fin de conformar una red de seguridad educativa y fortalecer vínculos con la comunidad educativa”, concluyó.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCOE)