En Guayaquil este 27 de agosto, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED), en conjunto con la Unidad Nacional de Secuestros y Extorsión (UNASE) y la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), llevó a cabo el operativo “Libertad-E495” en los distritos Nueva Prosperina y Pascuales, pertenecientes a la Zona 08 de la provincia del Guayas.
La intervención policial, que se extendió desde las 18:00 hasta las 00:30 horas, tuvo como objetivo la captura de individuos involucrados en un caso de extorsión denunciado por el ciudadano S.M.G.N., gerente de una empresa privada. El denunciante había sido víctima de un intento de secuestro el 15 de agosto de 2024 y mantenía amenazas extorsivas exigiendo el pago de $250,000 dólares. El 25 de agosto, sujetos desconocidos dispararon más de 50 veces contra las instalaciones de su empresa, aumentando la gravedad de la situación, lo que lo llevó a solicitar la intervención de la Policía Nacional.
En respuesta a la denuncia, el 26 de agosto de 2024, la UNASE y FICE Z8 llevaron a cabo un operativo en los distritos mencionados, logrando la captura de cinco presuntos infractores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
Aprehendidos:
- Daniel Ángel Caranqui Yumbla (32 años)
- T.A.P.A (17 años)
- Christian Joao Rivera Delgado (33 años)
- Sinder Sofía Murillo Barreiro (26 años)
- Williams Francisco Rivera Delgado (26 años)
Todos los aprehendidos son de nacionalidad ecuatoriana y no registran antecedentes penales.
Evidencias incautadas:
- 03 vehículos
- Dinero en efectivo
- 08 dispositivos móviles
La institución policial reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará firme para combatir el delito y garantizar la paz por un Ecuador libre de extorsión./Dircom-Katherine Gómez.