La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, en el marco de la implementación de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), que lleva adelante la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con Fiscalía General del Estado, durante la semana del 19 al 24 de agosto, llevó a cabo la Operación “Gran Libertad 13”, en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Zona 8 (DMG) y Zona 9 (DMQ), capturando a 70 ciudadanos (54 aprehendidos en flagrancia y 16 personas detenidas con boleta de detención), quienes estarían involucrados en el cometimiento de delitos de secuestro y extorsión.

De las personas aprehendidas en flagrancia, 24 fueron por extorsión, 7 por secuestro y 23 por secuestro extorsivo, mientras que, de las 16 personas detenidas con boleta, 7 son por extorsión, 2 por secuestro y 7 por secuestro extorsivo.

Con la operación ejecutada, se afectaron a 3 grupos delictivos, con 18 detenidos, de los cuales 3 pertenecen a los “Tiguerones”, 11 de “Los Lobos” y 4 de los “Chone Killers”.

Gracias a las labores investigativas ejecutadas en las 7 provincias, realizaron 22 intervenciones, en donde obtuvieron los siguientes indicios:

  • 9 armas de fuego (5 son pistolas, 1 revólver y 3 escopetas).
  • 64 cartuchos
  • 1 víctima liberada
  • 4 vehículos recuperados
  • 3 vehículos aprehendidos
  • 56 teléfonos celulares

CASOS RELEVANTES DE LA SEMANA

  • El 21 de agosto de 2024, se ejecutó un operativo simultaneo en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, donde se afectó a la estructura criminal “Los R”, dedicada al delito de robo de vehículos y secuestro; 18 sujetos fueron aprehendidos, entre los indicios: 11 armas de fuego, 4 vehículos retenidos y terminales móviles.
  • En el Distrito Metropolitano de Guayaquil, sector La Florida, se aprehendió en delito flagrante a dos ciudadanos implicados en delito de carácter extorsivo, exigían 5 mil dólares para no atentar en contra de una Unidad Educativa y secuestrar a la madre de la víctima, entre los indicios están: depósitos bancarios, un vehículo y terminales móviles.
  • En ese mismo día, en Guayaquil, Nueva Prosperina, se aprehendió en flagrancia a un ciudadano implicado en delito de carácter extorsivo, este sujeto exigía 30 mil dólares para no atentar contra la vida de la víctima ni de sus familiares. En su poder se encontró un arma de fuego, cartuchos y terminales móviles.
  • Así también, en Esmeraldas, Quinindé, se aprehendió a 4 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, por el delito de secuestro extorsivo. Exigían 5 mil dólares americanos a su víctima para no atentar contra su vida. Entre los indicios vinculantes están: dinero en efectivo y dispositivos móviles.
  • El 22 de agosto de 2024, en Guayaquil, Nueva Prosperina, los uniformados aprehendieron a siete antisociales, presuntos implicados en delito de secuestro extorsivo, exigían a las víctimas 1 millón de dólares para su liberación, entre los indicios: 3 armas de fuego, 3 chalecos antibalas y 2 motocicletas.
  • Ese mismo día en Daule, Petrillo, se aprendió a dos ciudadanos implicados en el delito de secuestro y tenencia de arma de fuego. En primera instancia, su objetivo era robar una motocicleta, al no lograrlo, proceden a secuestrar a su víctima, pero la rápida intervención policial permitió rescatarla a orillas del río Daule, entre los indicios: un revólver y dos motocicletas.

Estas intervenciones se vienen desarrollando desde el 17 de marzo, en la que la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión ha ejecutado hasta la fecha 493 operaciones con 92 personas liberadas, la detención de 1.160 sujetos, de los cuales 1.058 personas fueron aprehendidas y 102 detenidas y la aprehensión de 185 armas de fuego.

La Policía Nacional del Ecuador, con estos resultados importantes, ratifica su trabajo en la lucha contra el crimen organizado y a la vez solicita a la ciudadanía continuar denunciando estos hechos delictivos, llamando al 1800 DELITO (335 486) opción 1, a fin de aportar con información relevante que ayude a capturar a estos antisociales y juntos trabajar por la seguridad del Ecuador.