Con el objetivo de evaluar y fortalecer las capacidades de respuesta ante posibles amenazas, la Policía Nacional del Ecuador llevó a cabo un simulacro de incidente en las instalaciones de la Comandancia General. Este ejercicio, que contó con la participación de varias instituciones, demostró la alta preparación y coordinación de las fuerzas del orden.
El simulacro consistió en la simulación de la detección de un objeto sospechoso en el ingreso principal del edificio. De inmediato, se activaron todos los protocolos de seguridad, lo que permitió una rápida evacuación del personal y la llegada de los equipos especializados.
La participación de diversas instituciones como el ECU 911, Bomberos, Cruz Roja y la Agencia Metropolitana de Tránsito permitió evaluar la capacidad de respuesta y coordinación en situaciones de emergencia.
Durante el proceso, se puso a prueba el Plan de Contingencia de la Institución, donde los servidores policiales mantuvieron la calma oportuna y se activar de manera efectiva las brigadas de emergencia, a fin de evacuar a las personas de forma segura y ordenada.
Por otro lado, el equipo antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizó una intervención exitosa, neutralizando el artefacto simulado y activando todos los protocolos correspondientes en estos casos.
El GraD. Henry Tapia afirmó en rueda de prensa que, este simulacro permitirá identificar la fortalezas y áreas de mejora en la respuesta a incidentes de esta naturaleza. “La información recopilada será analizada para ajustar los protocolos existentes y optimizar la capacidad de respuesta de la Institución”.
La Policía Nacional reitera su compromiso de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. A través de este tipo de ejercicios, se busca estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad y brindar una respuesta oportuna y efectiva. /DIRCOM.