La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación, el día 21 de agosto de 2024, realizó la operación “Fénix 297”, en las provincias de Pichincha, Santo domingo de los Tsáchilas y Manabí, que dejó como resultado la desarticulación del grupo armado organizado denominado “Los R”, dedicada a una amplia gama de delitos, entre los que se incluyen asesinatos, secuestros, extorsiones, robo, tráfico de drogas y armas.
Luego de cinco meses de exhaustivas investigaciones, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD) logró identificar a los principales integrantes del GAO «Los R», quienes utilizaban aplicaciones de transporte para atraer a sus víctimas, a quienes secuestraban y extorsionaban, sometiéndolas a torturas y amenazas de muerte.
Con este antecedente, los servidores policiales ejecutaron 20 allanamientos en los distritos de Cayambe, Noroccidente, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y El Carmen, donde se capturó a 13 personas. Asimismo, en los meses de abril, mayo, junio y julio, se vincularon y aprehendieron a 5 integrantes de «Los R» por delitos de receptación, tenencia y porte de armas de fuego, dando un total hasta el momento de 18 integrantes detenidos de esta estructura criminal, de las cuales 16 son ecuatorianos y 2 venezolanas.
Además, 14 sujetos registran antecedentes por tráfico de drogas, asesinato, extorsión, secuestro, robo de vehículos, porte y tenencia de armas de fuego y receptación.
Entre los resultados obtenidos en las intervenciones son los siguientes:
- 11 armas de fuego (1 pistola, 1revolver y 9 cartucheras)
- 20 cartuchos
- 10 teléfonos celulares
- 3 vehículos retenidos
- 1 vehículo recuperado (reportado como robado)
- 2 motocicletas recuperadas (reportadas como robado)
- 200 gramos de marihuana
- Varios indicios vinculantes
La Policía Nacional reitera su compromiso de combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de todas las personas. Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita 1800 DELITO. Su colaboración es fundamental para desarticular estas organizaciones criminales y construir un país más seguro. /DIGIN. /DIRCOM.