270 servidores policiales directivos y técnico operativos fueron desplegados para brindar seguridad durante la Cumbre Latinoamericana de Seguridad de Ministros del Interior, donde participan delegaciones de 13 países del continente americano y Europa, que se realiza este 19 y 20 de agosto de 2024, en las instalaciones del Hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Durante la inauguración desarrollada hoy, a las 09h00, participó el presidente de la República Daniel Noboa Azin, acompañado de ministros, secretarios de Estado y miembros del Cuerpo Diplomático de la República del Ecuador, donde se impulsaron políticas públicas, reformas jurídicas y cooperación internacional para combatir la crisis de seguridad generada por la expansión de los Grupos Armados Organizados (GAO) en los últimos años.

La ministra de Interior Mónica Palencia, en su intervención, enfatizó que “la lucha contra el crimen organizado internacional, trasciende las fronteras ecuatorianas y que requiere de una alianza para la seguridad regional, y que espera que podamos juntos construir un bloque sólido, firme y unido, El Gran Bloque de Seguridad de América Latina”.

El Crnl. Richard Vaca, jefe del operativo, indicó que “el dispositivo de seguridad se activó desde las 15h00 del sábado 17 de agosto y se mantendrá hasta la culminación de las actividades programadas hasta el martes 20 de agosto, y que por la seguridad del evento se valló el perímetro externo de las calles Víctor Hugo Sicouret y Naín Isas Barquet, sobre la Av. Francisco de Orellana”.

Además, indicó que se activó un “Puesto de Mando Operativo”, integrado por servidores policiales de los tres ejes, preventivo, investigativo e inteligencia, apoyados por el escuadrón de drones, servicio de aeropolicial, equipos antiexplosivos y sus canes, Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 y personal policial de la Dirección de Seguridad y Protección VIP.

La Cumbre Latinoamericana de Seguridad tiene como finalidad fomentar el diálogo, potenciar el intercambio del conocimiento y la cooperación entre los países que enfrentan desafíos comunes en la región.