La mañana del 21 de mayo de 2024, La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), ejecutó el operativo denominado ‘Cero Impunidad 366’, donde se desarticuló una peligrosa organización delictiva dedicada al secuestro extorsivo en la ciudad de Quito.
Las acciones policiales iniciaron cuando los uniformados obtuvieron información referente a dos víctimas, quienes habrían sido secuestradas en la Av. Francisco de Orellana y después fueron trasladadas a diferentes cajeros automáticos para obligarlos a sacar dinero de sus cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito, mediante agresiones físicas y verbales. Tras obtener el dinero, las víctimas fueron abandonados en el sector de Brisas del Río.
En este sentido, los agentes del orden del FIAC comenzaron con las diligencias investigativas y de inteligencia, a fin de localizar a los responsables de este hecho delictivo.
De manera que, los servidores policiales obtuvieron información relevante, que permitió identificar las características de los vehículos implicados en el hecho delictivo. Por lo que, se ejecutó una intervención en varios inmuebles, donde se logró la aprehensión de cuatro ciudadanos:
- David Christopher V. J., de 28 años, con dos antecedentes penales por robo y desacato.
- Jonathan Javier S. V., de 35 años, quien registra tres antecedentes por robo y tenencia de armas no autorizadas.
- Jorge Luis P. P., de 35 años, con un antecedente por estafa.
- Christopher Israel R. A., de 22 años, sin antecedentes.
Asimismo, durante el operativo se encontraron varios indicios vinculantes:
- 2 vehículos,
- 3 teléfonos celulares,
- $394 dólares americanos,
- $42.000 pesos colombianos,
- 1 linterna,
- 8 mascarillas,
- 1 gorra de vestir.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de flagrancia y formulación de cargos. Así también, los indicios asociativos fueron ingresados en el Centro de Acopio de la Policía Judicial para las pericias e investigaciones correspondientes.
La Institución policial reitera su compromiso de luchar contra la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana. /DIRCOM.