La noche del 09 de agosto de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó operativo denominado ‘Libertad 449’, en el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos, donde se logró la liberación de una víctima de secuestro sana y salva. Además, se aprehendió a cinco presuntos autores del delito.
Circunstancias de los hechos
El pasado 2 de agosto, se recibió la denuncia de la desaparición de una persona, quien se encontraba realizando un flete desde Lago Agrio hasta Quevedo. Horas más tarde, la familia comenzó a recibir mensajes extorsivos a través de WhatsApp, donde los delincuentes exigían la suma de 25 mil dólares a cambio de no atentar contra la vida de esa persona.
Acciones policiales
Es así que, los agentes especializados de la Unidad de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE), tras conocer el caso, activaron los protocolos correspondientes. Se conformó el respectivo comité de crisis para la toma de decisiones y brindar el asesoramiento pertinente.
Los uniformados iniciaron con las diligencias investigativas tanto en el área de campo, en el área de negociación y tecnológico, para dar con el paradero de la víctima y los responsables de este secuestro.
Es así que, los agentes investigativos obtuvieron información relevante de los participantes de este hecho delictivo. Por lo que, se planificó y ejecutó el operativo Libertad 449, en el que participaron unidades especializadas de la Policía Nacional.
De manera que, la noche del 9 de agosto, en un operativo simultáneo en diferentes sectores de Quevedo y Mocache, los uniformados lograron rescatar a la víctima, quien fue llevada a un centro de salud para recibir atención médica pertinente. Ahora se encuentra sana y salva junto a su familia.
Asimismo, en el lugar se aprehendió a cinco personas implicadas en el secuestro:
- Darling Colón T. S., de 18 años
- Sebastián Jesús V. S., de 20 años, quien tiene antecedentes por robo
- El Yanbouai T. A., de 22 años, quien registra antecedentes por extorsión
- Alinsson Irene S. L., de 32 años
- A. A. M., de 17 años
Durante el procedimiento se obtuvieron ocho teléfonos celulares, que ayudarán en las investigaciones del caso.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para para que se inicie el proceso judicial correspondiente.
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de luchar contra los delitos de secuestro y extorsión, a fin de salvaguardar la vida de las personas y mantener el orden público. Se exhorta a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo y colaborar con las investigaciones. /DIRCOM.