La tarde del 09 de agosto de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó operativo denominado ‘Libertad-S 448’, en el cantón Santa Lucía de la provincia de Guayas, donde se logró la liberación de una víctima de secuestro sana y salva. Además, se aprehendió a tres sospechosos de este hecho delictivo.
Circunstancias de los hechos
El pasado 06 de agosto de 2024, aproximadamente 06H30, en el cantón Santa Lucia, una persona mientras se dirigía a su trabajo fue interceptada por un vehículo de donde descendieron varios sujetos armados y se llevaron a la víctima con rumbo desconocido.
De manera que, los secuestradores se comunicaron con los familiares de la víctima, a través de mensajes de WhatsApp, exigiendo la exorbitante suma de 500 mil dólares americanos por su liberación.
Acciones policiales
Es así que, los agentes especializados de la Unidad de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE), tras conocer el caso, activaron los protocolos correspondientes. Se conformó el respectivo comité de crisis para la toma de decisiones y brindar el asesoramiento pertinente.
Los uniformados iniciaron con las diligencias investigativas tanto en el área de campo, en el área de negociación y tecnológico, para dar con el paradero de la víctima y los responsables de este secuestro.
Es así que, los agentes investigativos obtuvieron información relevante de los participantes de este hecho delictivo. Por lo que, la tarde del 09 de agosto, se organizó y planificó un operativo en diferentes sectores de la provincia de Guayas, que dejó como resultado la aprehensión de tres personas, presuntas involucradas en el secuestro, quienes fueron identificados como:
- Josué Israel H. C., de 31 años.
- Carlos Rubén H. C., de 35 años, registra antecedentes por robo, receptación y estafa.
- Guillermo Ricardo F. Z., de 34 años.
Asimismo, la víctima fue encontrada y llevada a un centro de salud para recibir atención médica pertinente. Ahora se encuentra sana y salva junto a su familia.
Como indicios, se incautaron un vehículo, dos teléfonos celulares y un módem. Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones.
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de luchar contra los delitos de secuestro y extorsión, a fin de salvaguardar la vida de las personas y mantener el orden público. Se exhorta a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo y colaborar con las investigaciones. /DIRCOM.