Tres semanas duró la investigación en torno al robo de vehículos. La Policía Nacional descubrió un inmueble en donde se desmantelaban los automotores, clonaban placas, falsificaban números de chasis y motor. Entre los automotores estaba una camioneta que fue reportada como robada en una universidad, en Imbabura.
A las 14h00 del miércoles 7 de agosto, policías del eje investigativo iniciaron una persecución ininterrumpida a un vehículo tipo camioneta en el que se movilizaban varios sujetos con actitud sospechosa.
La persecución terminó en el sector de Carapungo, al norte de Quito, en donde los sujetos abandonaron la camioneta para escapar del lugar. En el interior del inmueble encontraron alrededor de 8 camionetas y un tipo jeep reportados como robadas, una de ellas en el mes de noviembre del 2023, el resto con fechas desde el mes de febrero hasta el 2 de agosto del 2024.
El inmueble servía como “deshuesadero” de los automotores. Allí encontraron documentos y placas de al menos 25 vehículos, tras verificar en el sistema informático de la institución, cinco de las placas pertenecen a vehículos reportados como robados en diferentes ciudades del país, uno de ellos perteneciente a la universidad estatal ubicada en Urcuquí.
El coronel Pablo Yacelga, Jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), explicó que el modus operandi de la organización delictiva, consistía en dejar los vehículos robados unos 15 a 20 días en un lugar conocido como de “enfriamiento luego les trasladaban a este inmueble en el que los desmantelaban durante unos 7 días y luego en un remolque los trasladaban a diferentes partes del país, a fin de comercializar las partes de los automotores”.
La investigación continúa, entre tanto las evidencias encontrada(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCOE)