Con el objetivo de brindar la protección y seguridad a la comunidad esmeraldeña, servidores policiales de diferentes servicios, continúan ejecutando varios operativos de prevención al cometimiento del delito en diferentes lugares turísticos de Esmeraldas.

Estos patrullajes y operativos antidelincuenciales, se realizan en diferentes playas y balnearios que son visitados por cientos de turistas nacionales y extranjeros.

La comunidad además, cuenta con los servicios gratuitos que posee la institución como, el traslado de valores, botón de seguridad y guía turística por parte del personal policial del servicio de turismo que se encuentra desplegado en las playas de los cantones Esmeraldas, Atacames, Muisne y Eloy Alfaro.

En el desarrollo de las fiestas de la provincia, se cuenta con la presencia de grupos de apoyo al servicio preventivo como lo es la Unidad de Mantenimiento del Orden, Servicio de Turismo, Policía Comunitaria y Unidad de Equitación y Remonta.

Con estas acciones preventivas que se desarrollan en la provincia verde, la Policía Nacional ratifica su compromiso con la comunidad, de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, con el objetivo de crear un ambiente seguro y confiable para nuestros habitantes y turistas que visitan la provincia de Esmeraldas.