La tarde del 28 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), llevó a cabo un operativo denominado ‘Libertad 405’ en el sector de La Esperanza, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, que dejó como resultado la aprehensión de dos sujetos, presuntos implicados en el delito de secuestro extorsivo. Además, se logró liberar a víctimas sanas y salvas.

Los hechos se suscitaron el pasado 23 de julio de 2024 alrededor de las 05h30., cuando la víctima se dirigía con rumbo a su trabajo, en medio del trayecto es interceptado por sujetos que realizan disparos para detener la marcha del vehículo y en contra de su voluntad fue llevado con rumbo desconocido. Por otro lado, otra víctima fue secuestrada el pasado 26 de julio de 2024 en horas de la madrugada en la finca mientras se encontraba en su domicilio.

Es así que, al tener conocimiento de los hechos, los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), efectuaron los protocolos pertinentes para iniciar con las investigaciones y localizar a las víctimas de secuestro y aprehender a los responsables de este hecho de delictivo.

Aproximadamente a las 14:00 horas, los servidores policiales realizaron el operativo, donde se aprehendió a Winston I., de 19 años, quien registra antecedentes por sospecha de asesinato y Darío V., de 32 años, con antecedentes por sospecha de asesinato y robo. Asimismo, en el sitio se encontraron indicios como un teléfono celular y un edredón.


En el lugar, se logró la liberación de las dos víctimas de secuestro, quienes fueron trasladados a una casa de salud para su revisión médica. Ahora, se encuentra sana y salva junto a su familia.

Cabe destacar que, los familiares de las dos víctimas habían recibido comunicaciones de carácter extorsivo mediante la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, exigiendo una gran cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso judicial, junto a los indicios

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y en la lucha contra el crimen y la protección de la población. Se insta a la comunidad a seguir denunciando estos hechos delictivos llamando al 1800 DELITO (335486), a fin de aportar con información relevante y trabajar juntos por la seguridad del Ecuador.