Este 22 de julio de 2024 en Quito. en un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad ciudadana, la Policía Nacional del Ecuador y el Ministerio del Interior han lanzado el plan «Ojos, Oídos y Voz», una iniciativa que busca integrar a la seguridad privada en las acciones de prevención del delito.
El plan se basa en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada, y tiene como objetivo crear una red de colaboración entre las empresas de seguridad privada y la Policía Nacional, a fin de promover la cooperación en las políticas para la seguridad integral con fines preventivos.
El objetivo del plan es reducir los indicies delictivos en el Ecuador, para lo cual se implementa una herramienta tecnológica avanzada que permite la generación de alertas tempranas, bitácoras de eventos y reportes automatizados, para brindar una respuesta más efectiva y rápida, donde los servidores policiales y guardias privados trabajarán en conjunto para optimizar recursos y obtener información en tiempo real.
De manera que, el plan busca generar acciones de alerta oportuna por parte del personal de seguridad privada de las compañías legalmente constituidas, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Estas acciones están dirigidas al personal policial del subsistema preventivo en los distritos priorizados.
Este plan se efectúa en 19 subzonas priorizadas, abarcando circuitos con un índice de riesgo elevado y 1.500 puestos de servicio de seguridad privada de empresas debidamente constituidas. En total, 255 compañías de seguridad privada participan en esta iniciativa.
El Coronel Vinicio Narváez, Director Nacional de Policía Preventiva y Comunitaria, afirmó que la colaboración entre la seguridad privada y la Policía Nacional del Ecuador es una sinergia estratégica para fortalecer la capacidad de respuesta ante riesgos y emergencias en protección de la ciudadanía y sus entornos.
Por otro lado, el Abogado Juan Núñez, Subsecretario de Seguridad Privada y Orden Público, asegura que la cooperación entre el sector público y privado es esencial para fortalecer la seguridad en el país. La implementación del plan «Ojos, Oídos y Voz» es un paso significativo hacia un Ecuador más seguro para todos.
Es así que, la Institución policial reitera su compromiso de trabajar de manera interinstitucional para fortalecer la seguridad en el Ecuador. La unión entre la ciudadanía, las empresas de seguridad privada y la Policía Nacional es fundamental para construir un entorno de confianza y bienestar en la comunidad. /DIRCOM.