Con el objetivo de proteger el medio ambiente y combatir de manera más efectiva los delitos ambientales, la Policía Nacional del Ecuador, logró el rescate de varias especies de vida silvestre en el sector de San Antonio del cantón Naranjito, provincia del Guayas el 20 de julio de 2024.
Es así que, en un operativo conjunto entre la Policía Judicial y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), tuvieron conocimiento que en una vivienda se encontraban animales silvestres enjaulados. Por lo que, mediante un allanamiento, rescataron a diferentes especies de animales:
- 2 tortugas Motelos.
- 2 patos María Canelo.
- 2 patos María Veninegro.
- 1 amazona Harinosa.
- 2 Sainos.
- 2 guacamayos frenticastaño.
- 2 guacamayos Aliamarillo.
- 1 tortuga Charapa.
- 1 tortuga Taparrabo.
Los animales rescatados fueron puestos bajo el cuidado del personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) para su valoración y posterior reintroducción en su hábitat natural.
La UPMA, creada en 1998, ha desempeñado un papel fundamental en la conservación de la rica biodiversidad del Ecuador y en la lucha contra actividades ilegales como la tala ilegal, la minería ilegal, el tráfico de vida silvestre y la contaminación ambiental.
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la fauna silvestre. La institución trabaja incansablemente para combatir el tráfico ilegal de animales y garantizar la conservación de la biodiversidad del país. Además, exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico ilegal de animales o informando sobre la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o en peligro. /DIRCOM.