La mañana de este 20 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador visualiza un vehículo, con 5 ocupantes a la altura del centro del Cantón Puerto López, para lo que solicitan que pare la marcha, a fin de realizar un registro minucioso, los ocupantes proceden a darse a la fuga y más adelante realizan disparos en contra de los servidores policiales con armas cortas y largas.

Tras el enfrentamiento armado entre personal policial y los presuntos antisociales del Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Choneros”, se logra la neutralización y la aprehensión de 6 ciudadanos en el sector Agua Blanca, identificados como: Galo M., Angelo V., Maicol Ch., Bryan M., Esteban S. y Jhon F.

Quienes se movilizaban en un vehículo tipo taxi y un vehículo plateado.

Posterior se obtuvo información mediante la utilización de fuentes humanas que dentro del atentado a los servidores policiales se encontraba una ciudadana de género femenino de nacionalidad colombiana reconocida como cabecilla de la organización terrorista “Los Choneros” misma que se había internado en un Hotel en el Cantón Jipijapa, motivo por el cual se dispuso a las unidades preventivas del sector, logrando ubicarla en compañía de tres ciudadanos de género masculino siendo identificados como: Nury A., alias “La Parcera”, Kevin R., Carlos L. y Junior P.

Todos los detenidos se encuentran a órdenes de las autoridades competentes.

Indicios

3 vehículos retenidos

Un bolso negro que contenía:

  • 3 alimentadoras y varios cartuchos de diferentes calibres (5.56 y 9 mm)
  • 2 rastros parciales de origen dactilar.
  • 11 vainas percutidas de diferente calibre ( 9mm y punto 2.23)
  • 1 control de vehículo.
  • 9 teléfonos de diferentes marcas.

El Coronel Fabari Montalvo, Comandante de la subzona Manabí, mediante rueda de prensa, dio a conocer los pormenores de este procedimiento y manifestó que el eje preventivo se encuentra en territorio las 24 horas del día, haciendo los operativos direccionados a la búsqueda de personas sospechosas en actividades inusuales y por este motivo se dio con estos individuos.

Este golpe contundente al Grupo Armado Organizado (GAO), es una muestra clara del inquebrantable compromiso de la Policía Nacional del Ecuador con la sociedad, continuaremos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y paz de todos los ciudadanos a nivel nacional.