Durante las últimas horas, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ha ejecutado contundentes operativos contra el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, que dejaron como resultado la aprehensión de dos ciudadanos y el decomiso total de: 622 kilos de narcóticos, de los cuales 397 kilos 275 gramos corresponden a cocaína; y, 224 kilos 730 gramos a marihuana, además, dos vehículos y una radio Handy.
Las acciones policiales se llevaron a cabo en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y El Oro, el 18 de julio, entre las 06h00 a 13h00, en relación al primer operativo, se desarrolló en el Distrito “Camarones”, tras detener la marcha de un vehículo tipo taxi, color amarillo, en cuyo interior (asientos posteriores y cajuela) se hallaron un total de 227 bloques, que contenían 224 kilos 730 gramos, el conductor César Andrés R.C. fue detenido.
En tanto, alrededor de las 09:30, en la ciudad de Ibarra, con base en gestiones investigativas sobre la posible movilización de una importante cantidad de droga por parte de una organización narcodelictiva, varios equipos se ubicaron en puntos estratégicos, identificando en el sector de “Las Totoras”, un automotor de color crema, cuyos ocupantes al notar la presencia policial, fugaron del lugar, abandonando el automotor en un callejón de tercer orden, tras la respectiva revisión, se encontró en el techo del vehículo 200 paquetes tipo ladrillo con 197 kilos de cocaína y una radio Handy.
Finalmente, alrededor de las 13h00, en el puerto marítimo de Machala, se realizó la inspección intrusiva total a un contenedor que tenía como destino Bélgica, tras la inspección se halló entre las tapas de las cajas del producto de exportación varias láminas, contaminadas con aproximadamente 200 kilos de cocaína. El representante legal de la empresa exportadora, en presencia de quien se efectúo la revisión, fue aprehendido, es ecuatoriano, y responde a los nombres de: Carlos Leonel B.R.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal pertinente.
Cabe resaltar que, a través de esta operación, la institución guardiana del orden impide la distribución de 4 millones 422 mil dosis, evidenciando su lucha sin tregua contra este delito