En un golpe contundente contra la delincuencia, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal, ejecutó un operativo que desarticuló una peligrosa organización dedicada al robo de vehículos, receptación y comercialización de accesorios y autopartes en el sector Sangolquí del cantón Rumiñahui, en Pichincha.
La operación, denominada «Cero Impunidad 1134», se llevó a cabo la tarde y noche del 17 de julio de 2024, tras una ardua investigación de 4 meses que permitió identificar y ubicar a los responsables.
En concordancia a las investigaciones, el grupo liderado por el presunto antisocial alias «Memo», operaba de manera sigilosa, recorriendo diferentes zonas de Rumiñahui y sus alrededores. En horas de la noche, identificaban a sus víctimas, personas que se movilizaban en sus vehículos. Mediante amenazas e intimidación con armas de fuego, interceptaban a los conductores y les sustraían violentamente sus automotores.
Los vehículos robados eran luego trasladados a un inmueble en el sur de Quito, donde eran desmantelados y sus piezas comercializadas de manera ilegal. Para evadir la justicia, los delincuentes remarcaban y modificaban los sistemas alfanuméricos del motor y chasis de los vehículos, ocultando su origen y permitiendo su circulación con placas falsas.
Tras la intervención policial, se logró la captura de tres individuos ecuatorianos: Andy T (20 años), Andrés L (26 años) y Valeria M (19 años). Los implicados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de formulación de cargos.
En el operativo, se recuperaron dos de los vehículos sustraídos en eventos previos, uno de ellos con la serie alfanumérica alterada. Además, se incautaron 112 accesorios y autopartes de vehículos, presuntamente provenientes de actividades ilícitas. Los vehículos y las piezas recuperadas fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias del cantón Cayambe.
Con estas accione la Institución policial reitera su firme compromiso de velar por la seguridad ciudadana y combatir con determinación el crimen organizado. Además, invita a la ciudadanía a colaborar con las investigaciones y denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de vehículos o la comercialización ilegal de autopartes. La colaboración ciudadana es fundamental para fortalecer la seguridad y prevenir estos delitos. /DIRCOM.