La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, de acuerdo a los controles de tráfico de drogas, este 15 de julio en el aeropuerto de Guayaquil ejecutó la operación denominada: “Madre Selva”.
En el área del túnel de equipaje de acuerdo al perfilamiento y protocolo de los canes policiales, se emitió la alerta de una posible contaminación en una maleta, la cual fue separada para la revisión antinarcóticos. Con la presencia de la propietaria del equipaje, se hizo la exploración manual y visual, se encontró, dos frascos con la etiqueta de productos natural en su interior una sustancia viscosa de color blanquecino, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para cocaína, con un peso de 1.608 gramos, que tenía como destino Madrid en España.
En el desarrolló del operativo, de forma articulada se allanó varios inmuebles para ubicar y detener a los demás implicados en este delito, aquí dos personas más fueron capturadas, el representante de la empresa de correo internacional y un empleado, Oswaldo Daniel F.L.y Petter Iván A.D., quienes presuntamente habrían entregado el equipaje en el aeropuerto, los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana, no registran antecedentes y fueron entregados a la autoridad competente, tras la audiencia el juez ordenó prisión preventiva para los tres procesados.
Cabe recalcar que durante el allanamiento a las instalaciones de correo, se hallaron prendas (zapatos) contaminadas con una sustancia pastosa, la cual dio positivo para 81 gramos de cocaína, al ser sometida a la prueba con reactivos químicos, además, se incautaron tres equipos celulares y un DVR para que se someta a investigaciones.
Mediante esta operación, la institución guardiana del orden impide la distribución y comercialización de más de 16.880 dosis de droga valoradas en Ecuador en 33 mil dólares y en España 67 mil dólares americanos.