Este 07 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, ejecutó el operativo denominado ‘Poseidón XXVII’, en la parroquia Progreso de Guayaquil, que dejó como resultado la incautación de 81 kilogramos sustancias catalogadas sujetas a fiscalización ocultas en un contenedor de banano a gran escala que se dirigía hacia Panamá. Además, aprehendió a tres personas, para fines investigativos.
El trabajo de inteligencia y coordinación entre la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y de Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), se logró identificar un contenedor sospechoso que pretendía ser embarcado en un buque con destino final a Panamá.
Es así que, los uniformados, al realizar la inspección del contenedor, el can detector de sustancias estupefacientes ‘Troya’ alertó sobre la presencia de droga. Tras una revisión minuciosa, se encontraron 82 paquetes tipo ladrillo ocultos en la estructura del techo del contenedor. La sustancia fue sometida a la prueba de identificación preliminar homologada «PIPH», confirmando que se trataba de cocaína con un peso total de 81.590 gramos.
En este sentido, como resultado de la operación, se aprehendió a tres personas, identificadas como: Douglas Orlando C. P., Christian Brayan O. A. y Ángel Luis P. P. Los dos primeros registran antecedentes por el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Además, se incautaron tres teléfonos celulares y sellos.
Esta importante incautación representa un duro golpe a las redes de narcotráfico que operan en el país. La cocaína incautada, que equivale a 815.900 dosis, no llegará a las calles y evitará daños incalculables a la salud pública.
Con estas acciones la Institución policial reitera su compromiso de lucha contra el narcotráfico y trabaja incansablemente para proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad del país. /DICRCOM.