La tarde del 6 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), ejecutó la operación denominada ‘Libertad 0334’, que dejó como resultado la aprehensión de tres individuos, presuntos implicados en el delito de extorsión, uno de ellos adolescente.
El pasado 5 de julio, un veterinario de profesión, comenzó a recibir mensajes extorsivos a través de WhatsApp. Un número desconocido exigía la suma de 5 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida. Ante la situación de zozobra y temor, la víctima acudió en busca de ayuda.
De manera que, inmediatamente, los equipos especializados de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) activaron los protocolos pertinentes para iniciar con las investigaciones, a fin de localizar a los causantes de este hecho delictivo.
Es así que, los uniformados comenzaron con el análisis de la información y labores de inteligencia, que permitió identificar a los responsables y se planificó un operativo para su captura.
Por lo que, alrededor de las 16h30 , se ejecutó el operativo ‘Libertad 0334’. Los agentes del orden interceptaron a los extorsionadores mientras se movilizaban en un taxi. En la acción policial se aprehendió a tres individuos:
- Justyn Josué C. Q. , de 18 años, sin antecedentes penales.
- Guido Lautario Pilco Orozco, de 68 años, sin antecedentes penales.
- M. B. J. J., de 17 años, sin antecedentes penales.
Durante la intervención, se encontraron importantes indicios que respaldan la investigación, entre ellos:
- Dos teléfonos celulares.
- Un sobre manila que contiene papeles con características similares a billetes con un monto de $30.
- Un objeto con características similares a un arma de fuego.
- 10 cartuchos.
- 1 vehículo tipo taxi.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, para que se inicie el debido proceso legal y se haga justicia por este delito que atenta contra la tranquilidad de la ciudadanía, junto con los indicios asociativos.
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de combatir la extorsión y otros delitos que afectan la seguridad ciudadana. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 1800-DELITO (335486) o en las unidades de Policía más cercanas. /DIRCOM.