La tarde del 4 de julio de 2024, mientras servidores policiales realizaban un patrullaje preventivo en la comunidad de Balerio Estacio, en el norte de Guayaquil, como parte de las acciones de seguridad ejecutadas en el Distrito de Nueva Prosperina, fueron víctimas de un cobarde ataque mientras cumplían con su deber de proteger a la ciudadanía.
El Cbop. Germán Morales, de 41 años, recibió varios impactos de balas en su cuerpo. A pesar de la rápida respuesta de sus compañeros y del personal médico, no pudo sobrevivir a las graves heridas. Un valiente policía, un padre de familia, había fallecido en el cumplimiento de su deber. Mientras que, el Cbop. Jairo Riera, de 38 años resultó herido en el ataque. Una bala le perforó el hombro izquierdo, quien fue trasladado de manera inmediata a una casa de salud para recibir la atención médica oportuna.
Con este antecedente la Policía Nacional del Ecuador a través del subsistema de inteligencia, esa misma tarde, desplegó varios allanamientos en el sector de Flor de Bastión para capturar a los posibles causantes de este cobarde ataque a los uniformados.
Este operativo policial permitió capturar a un integrante grupo armando organizado “Los Tiguerones» Augusto B., no registra antecedentes penales y tres menores de edad fueron aislados, en los inmuebles se encontraron los siguientes indicios:
– 01 Arma de fuego tipo revólver de fabricación artesanal.
– 01 Cartucho percutido cal 38.
– 01 Arma de fuego tipo pistola de fabricación industrial de 9 mm.
– 01 Alimentadora.
– 05 Dispositivos móviles.
– Prendas de vestir
– 01 Vehículo.
La institución policial afirma su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana y se mantiene firme para darle frente a estos grupos terroristas, al momento la zona se encuentra resguardada a fin de que se vuelvan a suscitar estos hechos que enlutan al país.