La noche del pasado 30 de junio del presente año, la Policía Nacional del Ecuador, mediante controles preventivos en el sector Santa Rosa del cantón Quinsaloma, localizó a dos adolescentes que se encontraban desaparecidas, quienes fueron entregadas a sus familiares en concordancia a los protocolos establecidos.
Los hechos se suscitaron, alrededor de las 20h40, cuando los agentes del orden en el patrullaje observaron a dos jóvenes, que al notar la presencia policial salieron a precipitada carrera. Por lo que, cumpliendo el procedimiento pertinente, los servidores policiales logran interceptarlas y al preguntar sobre su identificación, las adolescentes indican que se encuentran perdidas en el lugar y no saben cómo regresar a su casa.
Ante este hecho, S. C. E. C. con 15 años de edad y V. O. M. Y. de 16 años fueron trasladadas hasta Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Quinsaloma, donde se verificaron sus datos, logrando constatar que efectivamente mantienen una alerta de desaparición desde el 28 de junio del 2024, en la provincia de Pichincha, en Quito.
De manera que, los uniformados realizaron las gestiones correspondientes para que los familiares puedan viajar a Quinsaloma, y encontrarse con sus hijas sanas y salvas. Asimismo, mediante actas de entrega, los familiares se comprometieron a cuidar de la integridad física, psicológica y precautelar el interés superior de sus representadas, además se mostraron agradecidos por el buen trabajo realizado por parte de los gendarmes.
Cabe destacar, que la localización de las dos jóvenes, se produjo gracias a la difusión de los chats comunitarios y mediante alerta del ECU911, donde constan las respectivas fichas de desaparición.
Con estas acciones la Institución policial reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos ecuatorianos, trabajando incansablemente por contrarrestar la delincuencia. /DIRCOM.